top of page

​El Campo de Trabajo en Educación y Cultura se propone constituirse en ámbito de creación metodológica y conceptual de alternativas pedagógicas, didácticas y políticas, así como en espacio de aprendizaje mutuo y articulación en redes. El punto de partida será el relato de experiencias diversas y capaces de inspirar abordajes nuevos de la labor educativa en todos los niveles, dimensiones y ámbitos; iniciar debates desde nuevas perspectivas y problematizar aspectos medulares de la educación.
Así, convocamos a todas las instituciones públicas o privadas, organizaciones, movimientos sociales y comunidades que hayan realizado o estén realizando experiencias en el campo de la Educación en su más amplia acepción, en particular aquellas que aportan lugares y roles nuevos para la diversidad cultural y el diálogo entre saberes.

Educación, identidad y diversidad cultural
¿Una misma Educación para todo/as? Las necesidades específicas de una educación en el ámbito rural. Etnoeducación. Una Educación Intercultural… ¿para las minorías o para la población?



Entre las políticas y las prácticas
Políticas sociales y culturales que han generado prácticas innovadoras. La labor de desarrollo inclusión y protección social suponen, a menudo, importantes componentes educativos como parte de sus estrategias. ¿Qué resultados han logrado? ¿Qué podríamos integrar de estas experiencias en la Educación formal? ¿De qué modo promover el fortalecimiento mutuo entre la gestión cultural y la acción social y la educativa?



De las prácticas a las políticas
Experiencias que podrían inspirar innovaciones políticas en Educación y Cultura.



Las otras educaciones
El ámbito institucional no es el único espacio educativo. Educa la familia, educa la comunidad, educan los pares, educan los medios. No siempre los contenidos, las formas y los propósitos de estas diversas “educaciones” son compatibles. ¿Cómo generar sinergias y alianzas? ¿Puede haber aprendizaje mutuo entre estas formas de educar?

Ejes temáticos:

inicio

bottom of page